Entrevista al Sr. Ministro de Justicia de la Nación Dr. Germán Garavano

“La CABA tiene la posibilidad por su marco estructural y la conformación de las fiscalías de dictar criterios de política criminal y debería definir donde se pone el foco”

El día jueves 2 de agosto, la Dra Alejandra Marques, el Dr Carlos Raffetto y el Dr. Gustavo González Hardoy se entrevistaron con el Sr Ministro de Justicia de la Nación, Germán C. Garavano para abordar temas relacionados con las reformas legislativas al Código Penal y Procesal Penal de la Nación y a la ley de minoridad, la desfederalización de la ley de estupefacientes a la que adhirió la Ciudad de Buenos Aires y todas las iniciativas en torno a acceso a la justicia que tienden a mejorar la relación ciudadanos-justicia El Colegio: En que instancia se encuentra el proyecto de reforma del Código Penal y el Código Procesal Penal? GG: Tenemos ya un anteproyecto terminado que elevó la comisión integrada por numerosos y prestigiosos juristas y esperamos que, en este mes de agosto, el Presidente de la Nación remita ese anteproyecto al Congreso Nacional. Es un Código que compila todas las leyes especiales en un texto de 532 artículos y comprende todo lo que concierne a la ley de drogas, delitos aduaneros, la nueva ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, siniestros viales, portación de armas, que es competencia de la Ciudad. La verdad es que estamos muy entusiasmados con el nuevo código. Para el gobierno es un hecho trascendente y que a fin de año o a comienzos del que viene se dé el debate.

– El Colegio: Resulta operativa le ley del narcomenudeo? GG: Es un tema que siempre ha generado discusiones. Hoy hay un consenso más o menos mayoritario que por la estructura de la justicia federal, no puede llegar a determinados niveles, sobre todos aquellos en los puestos donde se vende droga en poblaciones vulnerables que sufren este flagelo. Hay jurisdicciones donde se implementó la ley de narcomenudeo como en Salta y Córdoba. Es clave la coordinación de la justicia local o provincial con la federal. Los fiscales deben trabajar en equipos y ello es clave para tener éxito. El gobierno nacional con las fuerzas de seguridad empiezan a investigar los cargamentos en la frontera y por otro lado las investigaciones por venta de droga en los barrios permite avanzar en la cadena, una cadena que sube y otra que baja que se encuentran. Un ejemplo es un caso en de la Provincia de Buenos Aires y la CABA que terminó con un intendente del interior detenido. La CABA a partir del 31 de diciembre empezará con esta competencia y tendrá un desafío en cómo encarar esas investigaciones. Hemos trabajado socialmente con organizaciones, curas villeros que están muy preocupados por este problema en especial por la venta de paco y todas aquellas sustancias nocivas para los chicos.

– El Colegio: Teniendo en cuenta que más del 50% de las causas que tramitan en el fuero federal se refieren a narcomenudeo, la Justicia de la Ciudad se encuentra preparada para ello, en especial a lo que concierne a pruebas químicas inmediatas para determinar cantidad y pureza, cadena de custodia, etc?

– GG: La CABA tiene la capacidad para ello por un tema de recursos y por la formación de los integrantes del sistema de justicia y de cómo se ha reformado el MPF. La jurisdicción tiene todavía un tema pendiente pero es muy factible el éxito de la implementación. Debe existir una readecuación de recursos que están en áreas centrales para que puedan ser aplicados a esos casos específicamente. Sugeriría crear oficinas por zonas especializadas, con recursos que ya hoy existen en otras dependencias. El MPF creció mucho y podrían muchos de esos actores focalizarse en esos temas o coordinarlos con otras áreas. La justicia federal utiliza recursos sociales de la Ciudad, como todo lo vinculado con el seguimiento de adicciones , salud, educación.

– El Colegio: El cuerpo de investigaciones judiciales va a tener incidencia en la Ciudad de Buenos Aires?

“La CABA tiene la posibilidad por su marco estructural y la conformación de las fiscalías de dictar criterios de política criminal y debería definir donde se pone el foco”

– El Colegio: El cuerpo de investigaciones judiciales va a tener incidencia en la Ciudad de Buenos Aires?

– GG: Es un proyecto que se está discutiendo también con la CSJN Es un tema importante pero aun es un proyecto embrionario. Tiene que ser algo similar a como se armó el Centro de Investigaciones Judiciales, un cuerpo relativamente chico sin ejercicio propio de la fuerza pública pero un equipo de investigadores y de técnicos más focalizados en asuntos de corrupción en causas económicas y que a lo mejor el tema de estupefacientes siga siendo manejado por las fuerzas de seguridad.- Ahí está el tema de cómo en lo que hoy zonas de las fuerzas federales que tienen que ver con el narcotráfico van a tener que trabajar con las de la CABA. Es un tema que el Ministerio de Seguridad de la CABA y de la Nación deberían coordinar al 1 de enero próximo y armar una mesa de fiscales de la Ciudad y fiscales federales para poder articular esto que anduvo muy bien en Salta , Santa Fe y en otras jurisdicciones.

– El Colegio: Que estándares hay para fijar que es narcomenudeo y que no?

– GG: La CSJN a través de sus fallos extendió el concepto del narcomenudeo. De hecho en la provincia de Bs As y en otras jurisdicciones, muchas organizaciones empezaron a ser investigadas en el marco de los casos de narcomenudeo. Creo que, excepto todo lo que sea propio de la organización de tráfico de drogas, todo lo demás que ingresa es narcomenudeo. El nuevo CP prevé, que es un tema que se discutió con la gobernadora Vidal, es el del paco, la pasta base, el crack. En definitiva el nuevo Código Penal tiene sanciones más gravosas por la afectación que hace a la salud pública. La CABA tiene la posibilidad por su marco estructural y la conformación de las fiscalías de dictar criterios de política criminal y debería definir donde se pone el foco, protocolos respecto de las personas si están vinculadas por tenencia para consumo.- Hemos planteado la posibilidad que para todo lo que tiene que ver con tenencia para consumo debería existir una oficina común que trate de abordar todos esos casos y que el fiscal con la lógica aplicada a la UIT intervenga en aquellos casos con elementos para avanzar en una dirección con un abordaje social, de contención de tratamiento que habrá de coordinar con salud, educación y prevención de adicciones.

– El Colegio: Cual es la solución para el narcomenudeo? Sanción o medidas?

– GG: La organización judicial puede ser considerada como de contención al problema, tratamiento y acompañamiento. La investigación debe concentrarse en casos de venta de droga y de aquellas tan nocivas (paco) y asociadas a un laboratorio por ser el desecho del trabajo que se realiza con la cocaína. Es necesario coordinar con los fiscales federales para que sirva de investigación de organizaciones superiores.

– El Colegio: Que avances hubo acerca de la responsabilidad penal de los menores? Se encuentra prevista la reforma de la ley 22278?

– GG: Si, tuvimos una participación importante en el programa Justicia 2020, en el debate de la ley hubo una comisión de expertos nacionales, de UNICEF y hoy hay un proyecto que el ministerio lo elevó a la jefatura de gabinete de ministros. Se está discutiendo con seguridad y desarrollo social y viendo cual es la mejor estrategia para el abordaje de esta ley pero es un tema prioritario la reforma de la vieja ley de la dictadura, lo que hace el nuevo proyecto es un abordaje novedoso frente a los jóvenes y el delito, con muchas herramientas alternativas a las sanciones de prisión para poder generar una reubicación social de los jóvenes que quedan atrapados en esta dinámica perversa del delito.

– El Colegio: Con el traspaso de competencias penales, el fuero criminal y correccional se encuentra en un proceso de unificación, se vislumbra algún pase de estructuras de nación a la ciudad?

– GG: Hay una acuerdo que se firmó entre la CABA y Nación pero que aún no tuvo tratamiento en el Congreso y es un tema en el que hubo llamativamente resistencias de la oposición y ahora tenemos numerosos pronunciamientos de la CSJN que van en esa dirección liderados por el Dr Maqueda, Rosatti y Lorenzetti. Nosotros tenemos la expectativa de ir avanzando en esa dirección, pero es un tema que hoy depende del Congreso Nacional en el que comprende el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble, la IGJ, el fuero del consumidor. Está hace bastante tiempo en el Congreso y no existió un acompañamiento de la oposición para que se avance en un tema tan importante.

– El Colegio: en materia de acceso a la justicia, que avances hubo?

– GG: Es un área de las más dinámicas y en la que estamos más que satisfechos. Hemos recibidos premios internacionales, hoy tenemos 89 centros de acceso a la justicia más otros centros específicos. El año pasado se atendieron alrededor de 350.000 personas y este año vamos a superar ese número de atenciones y en esos centros se le incorporo el CENAVID que es clave más el trabajo que se venía haciendo en la violencia de género y trata de personas. Por primera vez hay una articulación de las distintas áreas a lo largo y ancho del país. Con el acceso a justicia, se obtienen beneficios que otorga el estado que la gente no sabía cómo acceder realmente que van desde las tarifas sociales como abordar una cuestión de jubilaciones, denuncias por violencia de género, medianería. Casi todos los centros han certificado calidad siguiendo los procesos IRAM. Una experiencia interesante fue la que resulta en todo el cordón norandino en donde hay camionetas donde se da asistencia legal y sanitaria a los habitantes. Lo mismo se va hacer con el NEA porque son programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo que asisten a la población más vulnerable y alejada del país. El acceso a la justicia se incorporó como uno de los pilares centrales del programa del gobierno nacional, donde la gente puede hacer cualquier tipo de trámite de todos los organismos.

– El Colegio: Corrupción, poder y justicia? Es un fenómeno local o global? Y la independencia judicial?

– GG: Es uno de los grandes desafíos porque Argentina venía con una dinámica de mucha simbiosis o relación entre justicia y poder político. Los procesos se desarrollaron de manera lenta y con muchas dificultades. La demanda de la gente y del gobierno central ha generado un cambio en esa relación y es un cambio que ha venido para quedarse a diferencia de otros procesos. Por primera vez tenemos a muchas personas detenidas, tanto empresarios como funcionarios que realmente antes no había sucedido. Más importante es que numerosos casos ya fueron elevados a juicio y si bien transcurrieron en un plazo superior al que nos agrada, es mucho menor tiempo de lo que se tardó. Por eso, tendremos de manera inminente la sentencia en caso Ciccone, en el caso Once, en el caso de Julio López, el del lavado de dinero de Lázaro Báez o en el de corrupción estructural de la obra pública. Entonces vemos que hay casos que llegaron a juicio en términos muchos más razonables, que realmente marca un avance en la dirección correcta. De todas maneras hasta tanto no haya un sistema acusatorio pleno en el sistema federal, que no haya un cuerpo de investigadores judiciales que colabore con esas investigaciones y en donde se estandaricen controles. Un avance también fue el desempeño del Consejo de la Magistratura analizando el tiempo de duración de los procesos, auditándolos. No se va a llegar a una solución definitiva porque va a llevar mucho tiempo, pero estoy seguro que vamos por el camino correcto. La CABA también tiene un desafío frente a la intervención en los casos de corrupción locales, y en otros casos el sistema se mostró eficaz en cómo responder ante estas situaciones.

– El Colegio: Alguna novedad acerca del abordaje de los temas de género?

– GG: Si, de hecho ayer en la Provincia de Tucumán se avanzó al igual que en la Provincia de Misiones en la propuesta que se hizo en el marco del programa Justicia 2020 que tiene que ver con “equipos de jueces integrados” en donde ya no está separada la parte penal de la civil o de familia sino que se aborda el tema con una sola única mirada que es la forma más adecuada de afrontar este problema. Es una novedad que tuvo una amplia recepción en todo del país. Ello se suma a un avance tecnología, la aplicación de sistemas duales que son sistemas de monitoreo y de verificación con alertas para el impedimento de contacto y la posibilidad de denunciar la violación, que con ese mecanismo es un cambio y avance muy valioso. Considero que los hechos violentos siempre existieron pero la diferencia es que ahora se cayó el velo y se empezó a ver más la realidad. Vamos como sociedad en la dirección correcta que es acompañada por reformas al sistema de justicia que permite elementos electrónicos que ayudan a la prevención y a la prueba de los hechos.- En el tema penitenciario también se usan estos dispositivos electrónicos, el proyecto de ley penitenciaria, el traspaso de la cárcel de Devoto, la construcción de un cárcel en Marcos Paz, y otros ejemplos de experiencias exitosas y cambios profundos que se van haciendo en el marco del proyecto Justicia 2020. Todos pueden participar, ya hay 40000 personas en 20 equipos de trabajo con 60 iniciativas en todos los temas de la justicia. Recientemente se aprobó la ley de arbitraje, con todo lo que tiene que ver con los registros que se hace todo on line, la verdad muy entusiasmados con este proceso invisible de transformación del sistema judicial que tiene una visión holística o integral del sistema y que trabaja en paralelo con todos los puntos y el ministerio de justicia fue el ministerio que más leyes logró sacar como producto de consensos muy fuertes como también el tema de la designación record de jueces. El Consejo de la Magistratura realizó concursos y se están designados una gran cantidad de jueces nacionales y federales, como antes no había sucedido y con mayor trasparencia, con informes adicionales de la Afip. La verdad con procesos muy valiosos así que estamos muy entusiasmados en este cambio no solo la justicia nacional y federal sino también tratando con todas las jurisdicciones del país. El 90 % de los casos judiciales los atienden las jurisdicciones locales. Con la CABA, Pcia de Bs As, Sante Fe, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta estamos trabajando con todos ellos en distintas iniciativas como la oralidad civil que es un tema que tuvo un avance revolucionario en estos meses. En estos momentos hay 6 jurisdicciones con oralidad civil a pleno y hay más de 10 jurisdicciones que quieren empezar la capacitación. Estamos acompañando al Congreso el proyecto de Código Procesal Penal de la Nación que esperamos que el año que viene se ponga en práctica en el país como el resto de las iniciativas para mejorar el servicio de justicia.-