LA CAPACITACIÓN EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA CABA

La Dra Alejandra Marques con los Dres Carlos Raffetto y Gustavo González Hardoy se reunieron con el Dr Marcelo Varona Quintian que es el Secretario General de Cámara a cargo de la Secretaría de Capacitación en la Fiscalía General de la Ciudad, para conocer cómo abordan ese tema tan importante como es el de la capacitación desde la visión particular de una de las partes del proceso.-

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LVJ: Como Secretario General de Capacitación del MPF de la CABA, ¿qué funciones desempeña a partir del dictado de la Resolución 377/2017 del Fiscalía General?

MVQ: Son muchas y están detalladas en la resolución, pero las más importantes son:  a) El diseño de programas de capacitación, y selección de docentes, la ejecución de los mismos (que implica, coordinar horarios de los docentes, disponibilidad de salones o aulas, gestión de aprobación ante el Centro de Formación Judicial, publicación y divulgación, proveer la logística necesaria, proveer el material didáctico, verificación de asistencias, llevar adelante el Registro Unico de Capacitación, emisión de certificados. b) Intervenir mediante informes al FG vinculados a licencias por capacitación, c) Intervenir mediante informes respecto de empleados y funcionarios en Comisión, d) Intervenir como unidad de ejecución en algunos Convenios de interés científico, e) Intervenir en los pedidos de becas y/o ayuda económica para actividades científicas, bajo expresas directivas o lineamientos del Sr. Fiscal General.

 

LVJ: Desde la creación de esta oficina como secretaría general, se ha visto un incremento notorio en el caudal y profundización de los cursos en el MPF local, ¿Cómo cree que esto coadyuva con el trabajo diario en las diferentes dependencias judiciales?

MVQ:

Una aclaración preliminar. A principios de 2018 con la Secretaría General de Capacitación recientemente creada, se realizó un análisis de herramientas informáticas disponibles y de las necesidades funcionales existentes.

Se detectó prácticamente una total ausencia de funcionalidades específicas para la actividad de esta secretaría soportada en aplicaciones informáticas.

Las necesidades funcionales definidas son las siguientes:

  • Herramienta de organización de la información de las actividades de capacitación donde se puedan cargar y consultar datos de cursos, jornadas, docentes, inscriptos, asistencias y certificados de asistencia.
  • Posibilidad de obtener información estadística completa, fiable y práctica a partir de los datos cargados en la base de datos del sistema.
  • Introducción o bienvenida. Página desde donde el Fiscal General expresa sus saludos, consideraciones institucionales y otros aspectos generales relacionados con la actividad de la Secretaría General de Capacitación.
  • Marco Normativo
  • Programa General
  • Oferta de carreras de grado, nivel terciario, posgrados, maestrías, etc. Ofertas específicas en entidades con los que existen convenios.
  • Registro de capacitadores
  • Galería de Imágenes
  • Recursos Disponibles: en formato video, tutoriales, contenedor de material de estudio obligatorio y complementario en formato pdf´s, etc.,
  • Ficha personal: mediante esquema de usuario/contraseña se ingresaría al registro personal de cada magistrado, funcionario o agente.
  • Espacio de Opinión: se trata de una sección bajo la cual exponentes destacados del ámbito jurídico y/o académico, judicial, u otros, publiquen artículos y ponencias a modo doctrinario o en materia de opinión.
  • Sugerencias/Contacto
  • Concursos/certámenes
  • Eventos institucionales curriculares
  • Espacio infantil y adolescente

A partir de las necesidades funcionales definidas en el punto anterior, se trabajó en colaboración con personal del Departamento de Tecnología y Comunicaciones en la definición y diseño del apartado de la Secretaría de Capacitación de la página web del MPF y de las funcionalidades operativas que se estarán desarrollando dentro del sistema Ombú.

A continuación el detalle de los puntos definidos:

  1. Aplicación de uso interno de Magistrados, Funcionarios, y Empleados del MPF.
  2. Debe contar con un ingreso mediante clave y contraseña para cada usuario bajo el cual resulte posible:
  3. Visualizar en modo personalizado el Plan de Capacitación Obligatoria para cada caso; así como también la lista de cursos y Capacitaciones Recomendadas, de acuerdo al perfil operativo de cada uno.
  4. Visualización de las actividades de capacitación realizadas, con el respectivo cúmulo de horas asistidas (viables de ser traducidas en puntos, para un puntaje anual obligatorio).

iii.    Visualización de toda la oferta de capacitación vigente.

  1. Creación de un panel de control para uso exclusivo de administradores generales de la SGC, bajo el cual se pueda gestionar:
  2. El set de cursos disponibles;
  3. Gestión de calendario de cursos, seminarios, conferencias, eventos y demás actividades de capacitación.

iii.    Inclusión de contenidos de audio, video, documentales, etc. de respaldo formativo o complementario.

  1. Todo lo referido a la actualización permanente de cursos,
  2. Eliminación de lo ya cumplido/finalizado/caducado;
  3. Publicación de anuncios institucionales;

vii.   Registro de capacitadores, su gestión integral (ABM), área de idoneidad profesional, curriculums vitae, horarios disponibles, etc.

viii.   Gestor integral de becas y/o apoyo económico, y convenios con organismos jurisdiccionales o académicos.

  1. Creación de un panel de información gerencial bajo el cual resulte posible -para todo aquel autorizado por la SGC – elaborar informes estadísticos; de mérito por sector funcional, categoría de revista, o a nivel de aspirantes; de demanda y asistencia por cada curso; de actualización de la oferta de capacitación conforme a sugerencias varias; etc.
  2. Creación de un módulo o solución de (auto) evaluación de cada curso realizado. Debería contar con un espacio de carga de sentencias a modo multiple choice, provistas por los propios capacitadores, capaces de interrogar a cada asistente en modo aleatorio (por ejemplo, que se puedan cargar unas 30 sentencias y de ellas la aplicación sólo consulte unas 10 por sorteo), como para que no todas las evaluaciones sean iguales. Sin perjuicio de ello, resultaría útil que además puedan brindarse evaluaciones independientes, capaces de ser utilizadas aleatoriamente por parte de la SGC (en modo semejante al control antidoping en las competencias deportivas).
  3. El diseño (templates, tipografía, etc.) quedaría a cargo del área de Diseño de la Dirección de Tecnología.
  4. Aplicación pública:
  5. Se trata de una aplicación web de vista general y uso público capaz de ser alojada en algún subdominio del dominio fiscalías.gob.ar. No requiere esquema de login. Puede ser un wordpress básico ‘customizado’ bajo los patrones de diseño y estilo generales. Se incluye aquí una forma intuitiva y ágil para navegar por sobre el conjunto de la capacitación vigente. El eventual público objeto sería el público interesado en capacitarse progresivamente para aplicar en alguna vacante de empleo que pueda abrirse a la comunidad. También la aplicación se orienta a la posibilidad de ofrecer capacitación presencial o a distancia, para uso de personal de otras jurisdicciones.
  6. Formulario electrónico de consulta/inscripción. Dispararía un mail a ser considerado por el área administrativa de la SGC.
  7. Enlaces sugeridos.
  8. Convenios vigentes con otros organismos o jurisdicciones.

 

De las mencionadas funcionalidades que fueron solicitadas para incorporar al sistema, las siguientes son las que a la fecha ya se encuentran operativas:

 

  • Módulo de administración interna: a través de esquema de acceso restringido por medio de usuario y contraseña, es posible administrar un esquema de información vinculada mediante aplicaciones ABM para la gestión de:
    1. Inscripciones a cursos/eventos de capacitación.
      1. La aplicación permite que puedan ser discriminados por:
        • Lugar de realización
        • Tipo (on line, presencial, semi presencial).
        • Categoría temática
        • Modo del curso: externo, interno, o si se requiere o no pre-inscripción.
        • Si se requiere como requisito de inscripción aprobación de superior jerárquico, a los efectos de no alterar el funcionamiento cotidiano de cada sector.
        • Fecha de inicio, fin, y de inscripción.
      2. Gestor de imágenes:
        • Flyers publicitarios.
        • Imagen alusiva complementaria.
      3. Profesores/capacitadores:
        1. Discriminados por su procedencia externa, o bien, si se trata de personal del MPF.
        2. Posibilidad de administrar un histórico de currículums profesionales.
        3. Rol: a los efectos de poder establecer un esquema de tipo jerárquico del staff de capacitadores cuando se presenta un equipo plural de acuerdo a cada curso en particular.
      4. Destinatarios: resulta factible orientar la oferta de cada curso en particular a un segmento de personal específico, o bien viable de ser aplicado al universo del MPF y público en general. Alternativamente es posible además establecer el carácter obligatorio o meramente de recomendación en materia de asistencia.
      5. Gestión de información complementaria, mediante el cual resulta posible administrar material bibliográfico complementario para la capacitación, o cualquier otra información que dispongan el/los capacitador/es.
      6. Estado: mediante este flag es posible modificar la situación de cada curso, de modo tal que se puedan discriminar según se encuentren:
        1. En estado borrador.
        2. Publicados (y por ende, activos).
        3. Activos sin publicar (ocultos transitoriamente según sea la necesidad).
      7. Módulo de Administración: para la carga de tablas de información interna del sistema (categorías, temáticas, esquema de agrupamiento para la oferta de cursos, etc.).
      8. A través de lo previamente detallado es posible gestionar una variada información estadística exportable a formato Excel.
  • Interfaz pública: es aquí desde donde todo aquel conectado a la plataforma OMBU puede acceder a la oferta de cursos disponibles y su eventual preinscripción o inscripción.

 

A pesar de todas esas tareas previas, se organizaron  151 cursos de capacitación, en 21 salas de capacitación diferentes y sumando un total de 1000 horas de clase, y se redujo el gasto presupuestario casi al 30 por ciento. 

 

VIOLENCIA DE GENERO-ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO INTEGRAL

Desafíos de la CABA frente a la Desfederalización de Delitos

Curso de Compras y Contrataciones.

Curso de Excel básico

Justicia Penal Juvenil -Mary Belloff

La entrevista en instituciones de asistencia a la víctima

Políticas sobre drogas y problemáticas del consumo (Junto a Sedronar)

Inteligencia artificial y blockchain en el sector público

Ley 23.737 herramientas legales e investigación

 

 

 

 

LVJ: Estamos de parabienes con que el MPF de la CABA haya sido distinguido al ser seleccionado como Sede de la XXIV Conferencia Anual y asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), como comité organizador local, ¿cómo enfrenta este gran desafío, siendo la primera organización mundial de fiscales?

 

MVQ: La Fiscalía General viene desde hace años participando en las Conferencias de la IAP.  Se realiza una conferencia anual a nivel mundial, y una regional.  Esta será la primera conferencia anual mundial que se realiza en américa latina, y a mi modo de ver, tiene una importancia crucial en la actualidad. Podemos observar que en distintos países se está combatiendo el delito transnacional. El mejor ejemplo puede ser Odebrecht, que comienza en Brasil pero que se detecta que la empresa realizaba operaciones en varios países de América.  Del mismo modo el narcotráfico, donde se detecta que las organizaciones producen en un país, elaboran en otro, comercian o trafican a través de un tercero, y finalmente intentan “blanquear” las ganancias en uno distinto, creando sociedades fantasma, cuentas, movimientos y operaciones intermedias con la finalidad de aparentar el origen lícito.

Combatir estas estructuras, exige un acuerdo político entre los países, ya que se evita el traslado de operaciones de un país a otro, sino que el ataque en los distintos puntos de la cadena, afecta realmente a las organizaciones.  Por otro lado, es imprescindible contar con una cooperación internacional adecuada, que hoy se ve dificultada no sólo por los distintos sistemas procesales vigentes, sino también por la inexistencia en algunos países de figuras como la del “arrepentido, colaborador, la entrega vigilada, el agente provocador, etc.”   En ese marco, la 24ª Conferencia de la IAP permite el trabajo conjunto de fiscales de todos los países, compartiendo experiencias, problemas, y soluciones.

El FG, ha creado un equipo de trabajo para enfrentar la organización y ejecución de la Conferencia, bajo la forma de un Comité Organizador.

 

LVJ: Además del tratamiento en la conferencia de delitos contra el medio ambiente, cibercrimen, megacausas, colaboración internacional, nos gustaría conocer su mirada acerca del tratamiento del fiscal en las investigaciones transfronterizas y la colaboración internacional. Asimismo, acerca del proyecto de Corte Penal para Latinoamérica y Caribe (COPLA).

 

MVQ: Copla es un proyecto que nos acercó el Diputado Fernando Iglesias, y que tiene en cada país involucrado un referente que se encarga de la instalación del proyecto en su país.  La finalidad es tener un órgano internacional en el que intervienen fiscales de todos los países, y que cuando un fiscal y Tribunal local entiende que la investigación y juzgamiento de los hechos será más rápida y eficiente en un órgano externo, pueda ceder la competencia. La decisión de hacerlo o no, es soberana e interna. Evidentemente, es para limitados delitos y que se vinculan básicamente a la corrupción y organizaciones transnacionales.  En la conferencia se hará la presentación del proyecto, para su divulgación.-