Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

La provincia del Chaco recibió a la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y al Secretariado Judicial y del Ministerio Público de todo el país en su congreso anual y nuestro Colegio dijo Presente.

El Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, es el evento que en forma anual se lleva a cabo en distintas provincias, estando la organización del mismo a cargo del Colegio o Asociación de Magistrados y Funcionarios designado como sede. Este año, se realizó la duodécima edición en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, estando su organización a cargo del Colegio provincial los días 13 y 14 de septiembre, siendo esta la primera vez en que esta Ciudad del norte de nuestro país resultaba sede del evento. El Congreso se llevó cabo en el predio del hotel Gala y Convenciones, en la zona de acceso a la Ciudad.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, el gobernador provincial, Domingo Peppo, la presidenta de la legislatura, Elida Cuesta;  el presidente de la Federación  Argentina de la Magistratura (FAM), Ariel Ariza, y el de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco (AMFCh), Gustavo Serrano; además de las ministras Emilia Valle e Iride Isabel Grillo, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.

Carolina Romero, en nombre de los secretarios del Chaco, agradeció la “entusiasta respuesta” a la convocatoria, y marcó que “el congreso se ha propuesto constituirse en un espacio para el análisis y discusión de los temas de preocupación de los secretarios, y la gran concurrencia habla del compromiso para ello… lo que redundará en beneficio del justiciable”.

Durante dos intensas jornadas secretarios, prosecretarios letrados, abogados relatores, auxiliares letrados, funcionarios judiciales y de los Ministerios Públicos, de todos los fueros e instancias de los respectivos Poderes Judiciales de las provincias y de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires plantearon sus inquietudes y deliberaron en las distintas comisiones de trabajo la N° 1 dedicada al Asociacionismo y Escuela Judicial, la N° 2 a la “Gestión” y  la N° 3 a las “Condiciones laborales, situación remunerativa e impositiva de los secretarios”.

En cada una de las comisiones mencionadas participaron los representantes del secretariado de nuestro Poder Judicial, becados por nuestra Institución para concurrir al evento -los Dres. Juan Pablo Andueza, Federico Ghisio, Paola Cabaña y Juan Carricato- quienes plantearon las problemáticas cotidianas del estamento de funcionarios locales compartieron su vasta experiencia en gestión con sus pares del interior de país y votaron cada una de las mociones que se expondrían en el plenario del Congreso para ser elevadas a la Junta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (el trabajo en Comisión y las mociones generales del Congreso pueden consultarse en el Link creado a tal efecto en la página web de la FAM).

Por su parte, los funcionarios miembros de la Comisión Directiva de nuestro Colegio, que viajaron a la ciudad de Resistencia, el Dr. Gonzalo Marconi, Vicepresidente 2° de nuestra Institución; el Dr. Juan Pablo Álvarez, Tesorero y Silvina Paula Solis Prosecretaria de Actas, además de participar activamente en las comisiones de trabajo, llevaron adelante funciones de representación en los otros dos eventos que se desarrollaron en paralelo al Congreso Nacional: la reunión de la Junta de Gobierno de la FAM y la reunión de la Comisión Nacional de Secretarios.

Destacada fue la presencia de nuestra comitiva en la reunión de la Junta de Gobierno, encabezada por la presidenta la Dra. Marcela Paz, en la cual, además del informe de provincias, nuestro tesorero expuso acerca de la aplicación del Impuesto a las Ganancias en la Jurisdicción, presentación que mereció el reconocimiento de los presentes. Por su parte, la Sra. Presidenta recibió calurosos saludos y buenos augurios al resultar designada nuestra Ciudad como sede de las próximas Jornadas Científicas de la Magistratura.

Estuvieron presentes en la reunión de la Junta de Gobierno, nuestros asociados, el Dr. Roberto Carlos Requejo – Secretario Adjunto de la FAM- y la Dra. María Lorena González Castro Feijoo – Presidenta de ADEPRA-. La presidenta de la Asociación que representa a los miembros de la Defensa Oficial de nuestro país firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura lo que constituye un gran avance en la historia en común de ambas instituciones.

El viernes, los Dres. Solis y Marconi asistieron a la reunión de la Comisión Nacional de Secretarios que en esta oportunidad contó con la asistencia de 18 provincias, las cuales presentaron su informe. El presentado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consignó la cuestión salarial y  las medidas que se han tomado a lo largo de las negociaciones llevadas adelante durante este año, la aplicación del impuesto a las ganancias en la jurisdicción, la problemática del traspaso de la justicia nacional a la esfera local, la organización de los actos conmemorativos de los 20 años de nuestro Poder Judicial, todo aquello referido a los reclamos judicializados en torno a la problemática salarial, y las diversas temáticas trabajadas en el marco de la Comisión de Funcionarios de nuestro Colegio.

Al finalizar el encuentro se elevó a la Junta de Gobierno la postulación de la provincia de Tierra del Fuego como sede del próximo Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, proponiéndose la ciudad de Ushuaia y el mes de septiembre del año próximo para su realización. También se resolvió que la última reunión de la Comisión Nacional de este año se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 23 de noviembre venidero.

Como corolario se realizó la cena de camaradería en el salón principal del complejo de eventos Gala, la que congregó a más de 600 personas, ya que a los congresistas y autoridades de la FAM se sumaron los asociados del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Chaco para celebrar el día de la Magistratura.