XV Encuentro nacional de profesores de Derecho Procesal Penal

El 27 y 28 de septiembre pasado se llevaron a cabo el “XV Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal marco de la primera jornada de la decimoquinta edición del encuentro nacional en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, presidido por la Sra Juez de Cámara y Presidente de …

El 27 y 28 de septiembre pasado se llevaron a cabo el “XV Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal marco de la primera jornada de la decimoquinta edición del encuentro nacional en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, presidido por la Sra Juez de Cámara y Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas, Dra Silvina Manes. La secundaron en el primer panel, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo; el titular a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Luis Cevasco; y el Decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres.

La Dra Manes señaló que “es un honor dar inicio a un nuevo encuentro nacional de profesores de Derecho Procesal Penal, donde nos vamos a reunir profesores y alumnos para hablar de temas de enseñanza del proceso penal que nos manda nuestra Constitución Nacional”.

Destacó que “la palabra docente viene del latín y significa hacer que alguien aprenda, y esta es la función de la enseñanza”. Por eso, dijo “nuestros profesores de Derecho Procesal Penal tienen un fuerte compromiso con el gran cambio cultural que significa enseñar el proceso penal constitucional que no es ni más ni menos que el proceso penal acusatorio adversarial con división de roles, donde las etapas del proceso tienen que ser orales, precisó.

“Nuestra Constitución manda que el juicio penal debe finalizar por juicio por jurados.  Y el juicio por jurados necesariamente debe ser el atalaya a partir del cual tenemos que entender el proceso penal”, agregó.

Indicó también que “lamentablemente, en nuestra realidad no vemos normativamente realizados estos principios que enseñamos en muchas universidades, y generalmente el discurso académico choca con la realidad forense, y añadió a su vez que “en muchas universidades de nuestro país las currículas no están actualizadas, se sigue enseñando un proceso penal que de ninguna manera respeta los mandatos constitucionales y de los pactos internacionales de derechos humanos. Por eso se impone la necesidad de un compromiso serio de las autoridades políticas, judiciales y académicas para asegurar la plena vigencia del modelo constitucional. Este es el objetivo estatutario más importante de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal”. Destacó que no basta con meras declamaciones, hay que llevar a la práctica lo que decimos en las aulas. Mencionó la importancia de la difusión de la enseñanza de temas vinculados a las reformas procesales, un paso necesario en la consolidación de las nuevas formas de la justicia penal.

“Falta mucho por hacer y no hay ninguna duda que hemos señalado desde la Asociación un camino adecuado, y lo estamos demostrando con hechos”.

Por su parte el Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Santiago Otamendi recordó la importancia de atender las necesidades de la víctima en el proceso penal.-

Luego, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Otamendi destacó la importancia de las reformas impulsadas desde el poder ejecutivo provincial. También hizo hincapié en el estudio del derecho y la práctica profesional.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr Bueres, dio sus palabras de bienvenida a la Casa de Estudios y el Ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dr Martín Ocampo, se refirió a los tiempos del proceso y las tecnologías como medios comisivos de delitos inmediatos, con lo cual se merece una capacitación particular.

El señor Fiscal General de la CABA, Dr Luis Cevasco, compartió la necesidad de modificar la currículo en las facultades de derecho y el modo de enseñanza del derecho procesal penal.-

Al día siguiente el Encuentro se desarrolló con casos prácticos como de preparación del interrogatorio de testigos, contrainterrogatorio, reglas de evidencia y se cerró con las palabras del Dr Alberto Binder acerca de litigación, sistema acusatorio y enseñanza del derecho.-

 

 

Agradecimiento a ijudicial del Consejo de la Magistratura CABA.-